En este año 2020 desde Zikotz acometeremos uno de los proyectos culturales más importantes llevados a cabo en Vitoria-Gasteiz en las últimas décadas, el Antzokia de Vitoria-Gasteiz. Este espacio desarrolla un compromiso con la formación, investigación y creación cultural. Compromiso que se refleja en su nueva sede en el Palacio Ruiz de Vergara. El diseño, que supone un replanteamiento de la experiencia cultural, pretende responder a la esencia de un Antzokia. Se aspira a crear un lugar de encuentro, que no sólo desempeña diferentes funciones en la vida cultural de Vitoria-Gasteiz, sino que, además, pudiera convertirse en un destino abierto para un público curioso, inquieto por las representaciones y actividades artísticas.

El diseño del edificio responde, engloba y proporciona una sala polivalente que permite celebrar tanto actos de las artes visuales e interpretativas como festivales y conciertos, o acoger programas educativos entre otras opciones e incorpora una taberna y un restaurante accesibles durante todo el día. El Antzokia supondrá una revitalización del Casco Antiguo y lugar de encuentro natural para el conjunto de la ciudad.

Con esta construcción se quiere conseguir una reducción en el consumo energético con el planteamiento de sistemas muy eficientes energéticamente con el objetivo de acercarnos al concepto de EDIFICIO DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO (ECCN).