El Canal Zikotz de ética es un medio para facilitar la comunicación ágil y confidencial de irregularidades o actos ilícitos que puedan suponer incumplimientos del Código de Ética de Zikotz.
Un canal interno que se basa en los siguientes principios de actuación y garantía.
El proceso de gestión de las denuncias será parcialmente externo para reforzar la independencia y la objetividad.
Garantía de la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, así como la protección de los datos personales.
Las denuncias pueden ser tanto nominativas, es decir, con identificación del denunciante, como anónimas.
Compromiso de no adoptar ninguna forma de represalia contra cualquier persona que hubiera realizado una denuncia de buena fe.
Garantía de los derechos a la intimidad, al honor, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas investigadas y afectadas.
Las personas denunciantes y las personas denunciadas tienen derecho a ser informadas de la evolución del proceso, siempre que no se comprometa la investigación, y con las limitaciones aplicables de confidencialidad y protección de datos.
Una vez concluida la investigación, las personas denunciantes y denunciadas tienen derecho a conocer el resultado de la investigación, salvo existan circunstancias que aconsejen mantener la confidencialidad.
Respeto la presunción de inocencia y el honor de las personas denunciadas.
La persona denunciada tiene derecho a ser oída durante el procedimiento de investigación y a acogerse a su derecho de no declarar contra sí misma.
El canal está a disposición de trabajadores, becarios, agentes, mediadores, colaboradores, prescriptores, proveedores, accionistas, exempleados (relación finalizada) y personas que trabajen para o bajo la supervisión de Zikotz.
Una vez se haya presentado la denuncia, el denunciante recibirá una clave y una contraseña para que pueda realizar un seguimiento del caso. A continuación, la persona externa asignada al caso, recibirá un resumen para su análisis e investigación.
Este canal no es la vía adecuada para reclamaciones de clientes.
El sistema está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Las comunicaciones pueden enviarse por escrito a través del formulario de esta página web. Los informantes también pueden dirigir sus comunicaciones a la Autoridad Independiente de Protección del Informante o a cualquier otra institución, órgano u organismo competente.